Saltar al contenido

Estufas De Leña

Las estufas de leña calefactoras son las más antiguas y tradicionales así como las más acogedoras y agradables básicamente son eso: una estufa que quema madera para dar calor.

Estufa de leña
Estufa de leña con patas

Son una opción económica indicada para estancias de 25m cuadrados en adelante  y necesitará de sistema de evacuación de humos, hay estufas de leña de todos los precios pero conseguir comprar una estufa de leña barata es algo al alcance de todos los bolsillos.

Las estufas de leña al quemar un combustible biológico son ecológicamente limpias. La madera que queman en leña de poda.

Comprar estufas de leña modernas y antiguas  Online al mejor precio

Ver Más Ofertas en Amazon

estufas de leña rusticas
Las estufas de leña de fundición mantienen el calor por períodos largos de tiempo

 

Al igual que las estufas de pellets solo requieren de una conexión al exterior para evacuar humos no necesitando ninguna obra y también proporcionan un 70-80% de calor de alto rendimiento .

Tipos de estufas de leña según su material de construcción

Básicamente existen a la venta tres tipos de estufas a leña que tienen distintas características debido a el material con el que están construidas, estas serán:

 

estufas de leña vintage
Estufa de leña son un elemento decorativo muy agradable

 

Estufas de leña de acero

Este tipo de estufa se caracteriza por calentar la estancia donde se encuentren rápidamente aunque este calor no permanece tanto tiempo como en otro tipos de estufas de leña como pudieran ser las de fundición. Dentro de este tipo de sistemas de calefacción existen las estufas de leña de acero de doble combustión. Casi todas las estufas de leña con horno antiguas son de acero.

Estufas de leña de acero con interior refractario

Este tipo de estufas realizan  una combustión más limpia que las estufas de interior de acero. Esto es debido a que está construida en su interior con un material refractario. Este tipo de material se caracteriza por ser capaz de soportar mayores temperaturas y es por esto que son capaces de calentar muchísimo más la leña y producir muchísimo más calor así como realizar una combustión más completa.

 

estufas de leña para calefacción
Estufa de leña pueden tener diseños vintage y super modernos

 

Este tipo de estufas producen mucho más calor debido a que son de mayor tamaño y están diseñadas para operar por periodos largos de tiempo traduciéndose esto en un gran ahorro pues la temperatura emitida se conserva muy eficazmente. El precio de las estufas refractarias es mayor pero sin duda es una inversión a largo plazo más que rentable.

Estufas de leña modernas y baratas en oferta

Estufas de leña de fundición

Este tipo de estufas tardan más en producir calor pero el calor que producen permite que las estancias donde estén ubicadas mantengan el calor mucho más tiempo. Están fabricadas en su totalidad de hierro colado o de fundición y se pueden encontrar en gran variedad de modelos. Este tipo de estufas puede calentar entre 25 – 100m2  por lo que son una buena solución para estancias o lugares amplios.

 

panadero estufas
Las estufas de leña pueden hacer y calentar pan

 

Otros tipos de estufas

Obviamente todas las estufas de leña tienen en común el combustible (la leña) pero aparte de sus materiales de construcción con el que están construidas se pueden clasificar de otras maneras según las distintas versiones de modelos de estufas que existen.

estufa leña antigua

Estufas de leña panadero

Este tipos de estufas recibe este nombre debido a que ofrecen la posibilidad de poder cocinar  alimento (tradicionalmente pan) mientras emite calor para calentar la casa con un horno tipo panadero. También reciben el nombre de estufas “Juan panadero”.

El precio de estas estufas a leña rústicas es un poco superior debido a esta funcionalidad extra pero no suele ser mucho más. Están fabricadas con unas características de calidad altísimas. Pueden estar construidas con diferentes tipos de materiales.

 

estufas de leña de esquina
Estufas de leña son muy acogedoras y económicas

 

Estufas de leña de doble combustión

Este tipo de estufas reduce las emisiones y son más eficaces en su rendimiento pues someten a una segunda combustión las partículas y restos así como gases resultantes tras quemar la leña inicialmente, además de ser más eficientes son más ecológicas pues esta segunda combustión elimina gran parte de los gases producto de la quema de leña y reduce los residuos combustibles a un 20% de lo que produciría otro tipo de estufa.

Estufas con leñero

Este tipo de estufas puede ser cualquier tipo de estufa de las descritas hasta ahora pero además disponiendo de un compartimento interior en el que es posible acumular leña para tenerla siempre a mano.

 

leña para estufas
La leña , combustible barata y limpia

 

Estufas turbo, cohete o rocket

Este tipo de calefactores suelen ser estufas modernas con una turbina interior de cocina pensadas para poder cocinar alimentos  y reciben este nombre debido a la forma que tienen que parece un cohete. Son estufas baratas y eficaces pero con un poder de calefacción que se reduce al de una sola estancia.

 

Estufa leña con turbina
Estufa de leña tipo turbo

 

Todos estos tipos descritos pueden encontrarse en tamaños de estufas pequeñas, grandes así como , diferentes colocaciones como pueden ser las estufas de leña rinconeras, empotrables e insertables y localizaciones, exteriores, interiores etc….

Diferencia entre chimenea de leña y estufa de leña antigua

La diferencia entre una estufa de leña antigua o clásica  y una chimenea de leña se llama tapa o puerta. Las estufas de leñas están cerradas por una tapa a diferencia de las chimeneas y es por esto que son más seguros y más eficientes a la hora de generar calor.

 

Leña troncos gordos
Troncos gordos de leña para mantener combustion despues de encendido

 

Pros y contras estufas de leña

Conocer algunas de las ventajas e inconvenientes que tienen las estufas de leña frente a otro tipo de estufas como pueden ser las de gas o las de pellet, y tener un buen conocimiento de esta información nos puede ayudar a la hora de decidirnos en la compra de una estufa de este tipo.

estufa leña barata

Ventajas de las estufas de leña

  • El calor de las estufas de leña es muy especial, es un tipo de calidez que se mantiene mucho más tiempo que con otro tipo de combustibles como pueden ser las eléctricas, de gas, pellet, queroseno. Además la sensación que producen estas estufas es muy agradable y acogedora además de ser un complemento decorativo genial para una vivienda.
estufas de leña con horno
Las estufas de leña permiten aprovechar calor para cocinar

 

  • La leña es un combustible limpio, sí estamos comprometidos con el medio ambiente las estufas de leña son ideales pues consumen un combustible ecológico.
  • La leña además de ser un combustible biológico es muy económico, no tanto como las estufas de pellet pero nos permite hacer un ahorro en energía y en consecuencia en dinero, el precio de leña para estufas no suele variar.
  • Algunos tipos de estufas de leña permiten la cocción de alimentos en la misma, esto es una ventaja a tener en cuenta pues también se puede ver reflejado en el ahorro de energía al no tener que usar un electrodoméstico como el horno.
  • La instalación de este tipo de estufas es relativamente sencilla, tan solo tenemos que asegurarnos de que tiene una salida de humo y una extracción del mismo adecuada.
  • La energía de calor que emite una estufa de leña es mucho más potentes que las de otros tipos de estufa cómo puede ser la de gas o la eléctrica, el calor permanece más tiempo.

 

Leña de estufa
La leña es el combustible de combustión más agradable

 

Estufas de leña inconvenientes

Como hemos visto las estufas de leña nos hacen ahorrar en combustible, una contrapartida negativa es que son un poco más caras a la hora de comprar las estufas en sí.

  • Cómo inconveniente cabe señalar que las estufas de leña requieren de un lugar para almacenar la madera a combustionar, a pesar de que algunas disponen de un leñero en este no suele haber mucha cantidad y si tendremos que disponer de un lugar más grande para almacenarla.
  • A diferencia de las estufas de pellet este tipo de estufas no es automática en su encendido ni programable de ninguna manera.
  • Todas las estufas de leña necesitan de una salida extractora de humos y una buena ventilación.
  • Las estufas de leña requieren de medidas de prevención especiales en lo que respecta a su seguridad debido a que su fuente de combustión es directa.
  • Las estufas de leña generan residuos combustibles que hay que limpiar periódicamente a efectos de que funcionen correctamente, si es verdad que la limpieza es un proceso rápido y fácil.

 

Leña apilada
Algunas estufas tienen un leñero incorporado

 

Cómo elegir una estufa de leña barata

A la hora de elegir una estufa de leña debemos de considerar la autonomía, la potencia de calefacción y el rendimiento.

 

estufas de leña caseras
Las estufas de leña son las primeras en existir

 

  • El rendimiento de una estufa es definido como la relación entre el calor que una estufa produce y la cantidad de combustible que consume. Ten en cuenta que mientras mejor rendimiento tiene una estufa más económica es.
  • Nos interesan estufas con alto rendimiento pues esto significa que me tiran mucho calor consumiendo poco combustible. El rendimiento de las estufas se mantiene entre los valores del 50 y 80% y es por esto que es importante tener en cuenta este parámetro cuando queremos comprar una estufa de leña.
  • El tamaño de la estufa es otro criterio a tener en cuenta. Las dimensiones de una estufa de leña son tan variadas como el número de modelos que hay. Pero básicamente a mayor tamaño mayor poder de calefacción.
  • La potencia de calentamiento o calefacción es otro factor importante pues deberemos de calcular qué estufa es la que necesitamos según nuestras necesidades para que no caliente ni demasiado ni demasiado poco.
  • A la hora de elegir la potencia de la estufa deberemos de tener en cuenta las características de la habitación en la que la vamos a colocar. Es por esto que las estancias dónde vamos a colocar una estufa se pueden dividir en dos tipos:

Habitaciones de construcción antiguas: harán falta 100W por metro cuadrado y son las construcciones realizadas antes del año 2005.

Habitaciones de construcción reciente: Estas instancias requieren de 60 W por metro cuadrado.

 

estufas de lena
La leña apilada también puede ser decorativa

 

Limpieza y mantenimiento de una estufa de leña

Para la limpiar una estufa de leña es recomendable usar una aspiradora, un paño seco y un cepillo. Nunca usar solventes, abrasivos ni alcohol pues pueden deteriorar la superficie y la pintura de la estufa.

Para limpiar el cristal lo mejor es pasar un trapo húmedo por el vidrio así podremos retirar el hollín producido por la quema de leña húmeda.

El cajón de las cenizas es recomendable que se vacie periódicamente antes de que se llene pero dejando una fina capa de cenizas para facilitar el encendido de la estufa y así aislar la cámara de combustión.

 

estufas de leña para exterior
Las estufas de leña también pueden ser instaladas en zonas fuera de la vivienda

 

Encendido de una estufa de leña

  • Para encender una estufa de leña lo mejor es utilizar papel y pequeños trozos de madera. Nunca deberemos usar sustancias líquidas inflamables cómo pueden ser gasolinas, u otros.
  • Hasta que la estufa de leña haya adquirido la temperatura suficiente deberemos mantener todos los tiros de aire despejados.
  • Una vez que el combustible empieza a arder deberemos abrir la puerta siempre lentamente para hacer una recarga, de esta manera el aire entrar a poco a poco de manera natural a través de la puerta y una vez que la llama de la leña se reduce la abrimos del todo para proceder a la recarga y acto seguido cerraremos para evitar la salida de humos.
estufas de leña antiguas
Las estufas de diseño antiguo son visualmente atractivas

 

  • Deberemos de echar solo el combustible necesario y nunca sobrecargar la estufa pues podemos favorecer el sobrecalentamiento y dañarla.
  • Deberemos de tener en cuenta que los pedazos de leña pequeños producen más gases de combustión que los pedazos y troncos grandes. Es recomendable utilizar solo dos troncos en la fase de encendido. Para una combustión óptima deberemos añadir madera o leña en la cámara interior cuando solo queden restos o brasas.
  • Para que las estufas de leña encienda correctamente deberemos de colocar la madera de manera que les pueda entrar aire por debajo y así no se ahogue la llama. Utilizaremos leña fina para que la llama prenda rápidamente y vaya calentando la estufa, troncos medios para que el fuego no se apague y se consuma rápidamente y el fuego se mantenga y posteriormente troncos gruesos siempre en forma de pirámide para que está leña más voluminosa nos permite conservar más tiempo el fuego y haga que la estufa proporcione calor de manera óptima.

Si tienes el problema de que tu estufa no quema bien el combustible es posible que no estes realizando el proceso de encendido correctamente. Si quieres aprender mas en profundidad como encender una estufa de leña visita nuestro articulo dedicado.

¿Como funciona una estufa de leña?

Las estufas de leña han sido utilizadas desde siempre, el funcionamiento tradicional es bastante sencillo: Se realiza la quema del combustible en el interior y este desprende aire caliente a través de los tubos de la estufa de leña o conductos que salen de la misma, otro lado hay una chimenea que expulsa los humos al exterior. Las estufas de leña modernas han evolucionado para hacer más eficientes limpias y diseño super elegante. 

 

estufas de leña de rincón
Las estufas de leña de acero refractario conservan especialmente el calor

 


El funcionamiento básico de las estufas de leña consiste en  un proceso de combustión mediante la quema de leña que emite aire caliente que calienta de la estancia de dónde se encuentra.

Este proceso se realiza mediante la distribución del aire a través de la estufa qué se puede hacer mediante los mecanismos de estufas de convección natural o estufas de convección forzada. Los diferentes materiales de construcción pueden hacer que se comporten ligeramente de distintas maneras pero los tubos para las estufas de leña siempre son del mismo material y su funcionamiento es idéntico pues lo único que hace es evacuar humos. 

Comprar estufas de leña pequeñas baratas Online