Saltar al contenido

Estufas Eléctricas

Las estufas eléctricas son esos calefactores que nos sacan de los apuros o nos permiten calentar estancias cuando no queremos encender otro tipo de calefacciones más amplias.

Este tipo de estufas o calefactores no son muy eficientes en cuanto a ahorro energético pero son muy versátiles y siempre viene bien tener uno en una casa.

estufa ceramica eléctrica
Las estufas eléctricas no desprenden olores

Las estufas eléctricas son muy económicas y fáciles de encontrar en el momento de la compra, una estufa eléctrica suele tener menor vida útil que otro tipo de estufas pero si se compra una de buena calidad puede durar muchísimo tiempo.

Las estufas de eléctricas son un buen sistema calefactor sí solo necesitamos calentar una estufa para habitación pequeña o alguna estancia que no pueda ser bien ventilada.

Las mejores estufas eléctricas del 2019

Ver Más Ofertas en Amazon


Una estufa eléctrica puede hacer su cometido pero si necesitamos un poder de calefacción más potente como para calentar varias habitaciones, estancias grande o toda una vivienda.

uUna estufa eléctrica puede que se nos quede corta casi con toda seguridad.

En lo que a medidas de seguridad se refiere son las mejores.

Podemos concluir que este tipo de estufas son muy versátiles, existen gran cantidad de modelos en el mercado para ajustarse a nuestras necesidades y son la opción más útil para resolver situaciones de manera práctica.

Son las estufas más limpias que hay pues obviamente no emiten residuos combustibles, no tendremos que almacenar combustible pues solo consume energía de la red por lo que su potencia de rendimiento es del 100%.

Vida útil de una estufa eléctrica

La vida media de una estufa eléctrica suele variar un poco de modelo a modelo pero de media se podría decir que es de entre 10my 13 años de duración.

Son electrodomésticos normalmente bien construidos y sin mayor complicación técnica por lo que son bastante duraderos.

estufa electrica mejor rendimiento
Las estufas eléctricas son las estufas con mejor rendimiento de aprovechamiento de energía.

Las estufas eléctricas son muy seguras pues no emiten ningún tipo de gas producto de la combustión y su riesgo de incendio es muy reducido.

En lo que a la instalación se refiere son todo ventajas, no necesita de sistema de evacuación de humos al no producirlos y al ser portátiles en la mayoría de los casos no necesita de una ubicación concreta.

En conclusión una estufa eléctrica parece una buena opción para resolver situaciones puntuales pero si necesitamos un sistema de calefacción permanente alomejor otro tipo de estufas.

Unas que sean capaces de calentar toda una casa y usar combustible más limpio y más económico puede ser una mejor opción como pudiera ser las estufas de leña, pellet o gas.

Tipos de estufas eléctricas

Las distintos modelos de estufas eléctricas se pueden clasificar según la tecnología que usan para emitir calor, ésta serían:

Estufas de aire eléctricas

Tambien conocidas como termo ventiladores son las mas comunes y son los que estan provistos de un sistema de ventilación para repartir el calor en forma de aire caliente. Son utilizados comúnmente por lo prácticos que son en para calentar lugares concretos en estancias pequeñas (baños, oficinas)

Estufas eléctricas pequeñas al mejor precio

Ver Más Ofertas en Amazon

Tú estufa eléctrica no calienta ¿Porque?

Estufas modernas eléctricas halógenas

Estás emiten calor a través de unas barras halógenas que en su interior contienen gas.

Dentro de los diferentes tipos de estufas eléctricas no consumen oxígeno ni generan gas por lo que no contaminan.

Ideales para lugares de pequeño tamaño, siempre portátiles y muchos modelos añade un control remoto.

estufas electricas pequeñas
Una estufa eléctrica pequeña es ideal para calentar estancias pequeñas rapidamente

Estufas halógenas ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Calientan a un ritmo rapido
  • Son de un tamaño manejable para la potencia calorífica que tienen
  • Calefacción bastante económica dentro de las distintas estufas eléctricas y otros tipos de estufas.

Desventajas:

  • Cargan el ambiente si se usan en estancias cerradas
  • Peligrosas pues el contacto directo puede dañar a personas o niños y no deben estar cerca de objetos susceptibles de arder.

Cuanto consume una estufa halógena

Las estufas halógenas consumen un poco menos que las estufas de cuarzo, los consumos se mueven entre los 800-1000 W.

Consumen algo menos que las estufas a cuarzo y presentan dispositivo de seguridad ante posibles caídas.

Estufas convectoras

Este tipo de estufas también llamadas radiadores convectores calienta la temperatura de aire a través de un sistema de convección que consiste en una resistencia interior que se calienta con el paso de la electricidad.

Algunos de estos tipos de estufas contienen un ventilador interior que mueve el aire caliente y lo reparte mejor por la estancia.

Este tipo de estufas también son denominados termoventiladores o turboconvectores.

estufa eléctrica convector
Las estufas eléctricas no producen residuos

 

Estufas eléctricas de cuarzo

Son las mas versátiles y polivalentes y siempre son portátiles siendo en la mayoría de los casos estufas eléctricas pequeñas. 

Es el tipo de estufa que se utiliza para todo, principalmente para calentar secciones de una habitación.

Capaces solo de calentar espacios pequeños lo hacen de manera rápida.

El calor que emite es muy intenso también son conocidas como estufas de emisión infrarroja.

Cuanto gasta una estufa de cuarzo

Las estufas de cuarzo por lo general suelen ser de 1200 W de potencia pero suelen tener 2 barras de cuarzo que se pueden encender independientemente por lo que el consumo puede ser la mitad   (600 W).

Las estufas eléctricas son limpias y eficientes

 

Catálogo de ofertas estufas eléctricas de cuarzo

La estufa eléctrica mas eficiente es sin duda la de cuarzo pues procesa el 100%& de la energia que consume en calor. Hazte con la tuya a un precio increíble.

Ver Más Ofertas en Amazon

Estufas eléctricas de aceite

También llamadas estufas oleoelectricas, este tipo de estufas funcionan de manera muy sencilla.

Calientan el aceite que contiene en el interior de sus radiadores a través de una resistencia eléctrica interior, este aceite posteriormente irradia calor.

Una ventaja de este tipo de estufas es que permiten regular la temperatura de la misma.

Son estufas eléctricas para espacios grandes al ser capaces de calentar espacios un poco más amplios que las demás y son muy seguras y son las de más bajo consumo dentro de las estufas eléctricas.

Son debido a la eficiencia del aceite al retener el calor estufas eléctricas que ahorran energía.

 

estufas eléctricas de aceitr
Pueden traducirse en un ahorro si dispones de una buena tarifa de luz

 

Cómo elegir y que mirar en las estufas eficientes eléctricas

A la hora de comprar una estufa eléctrica y decidirnos de entre los diferentes modelos deberemos de valorar el lugar que queremos calentar y si queremos que sean estufas portátiles eléctricas si queremos trasladarlas a diferentes sitios así como el consumo.

¿Necesitamos estufas eléctricas portátiles?

Si queremos una estufa que podamos trasladar fácilmente y llevarla por distintos sitios de la casa o incluso de la casa a la oficina la estufa de cuarzo es la mejor opción.

Casi la mayoría de los modelos de estufas eléctricas portátiles son estufas de cuarzo ya que no suelen ser de gran tamaño.

¿Cuales son las estufas eléctricas que menos consumen?

Si queremos una estufa para calentar un lugar concreto de la casa y que tenga un consumo mínimo nos interesa una con radiador de aceite .

Estas extienden el calor por toda la habitación de manera más rápida y eficaz pero con un consumo no tan eficiente una estufa de convectores es lo que necesitamos. 

Son definitivamente estufas eléctricas con ahorro de energía.

 

estufa eléctrica decorativa
Las estufas eléctricas son seguras pero siempre se deben de seguir una medidas de seguridadcbasicas

 

Una vez hemos decidido el tipo de estufa eléctrica que más nos conviene deberemos de fijarnos en las diferentes características de las que pueden disponer las modernas en contraste con las estufas eléctricas antiguas, estas pueden ser:

Ruedas y asas: Muchos modelos de estufas eléctricas son portátiles, es por esto que unas asas bien diseñadas o unas ruedas que las hagan móviles son una característica de agradecer para la movilidad de estufas que, son portátiles, pero no precisamente ligeras.

Oscilación de dirección autónoma: Permitiendo que el calor se dirija de un lado a otro para repartirlo de manera uniforme.

Temporizador programable: Esta es una función muy útil que permite encender y apagar la estufa a una hora concreta, esto se traduce en un ahorro de energía.

Mando a distancia: Siempre es una comodidad poder ajustar los parámetros de cualquier dispositivo, en este caso una estufa, de manera remota.

Apagado de seguridad: Debes saber que algunos modelos de estufas disponen de una medida de seguridad que hace que se apague automáticamente en caso de golpe o sobrecalentamiento.

Ventilador: Algunas estufas eléctricas vienen con la posibilidad de impulsar aire a modo de ventilador sin calentar, esto es ideal pues nos permite darles un curso en verano.

Diseño: Si lo que buscamos es que nuestra estufa además de calentar sea un complemento decorativo en nuestras casa podemos optar por diseños modernos que incluyen hasta estufas con efecto llama o imitación fuego..

Precios de las estufas eléctricas

Los precios pueden variar en una gran horquilla.

Estas pueden ser de precios que van desde los 10 o 12 € las estufas eléctricas mas económicas  hasta los 400 € en los modelos más sofisticados y modernos.

 

estufas eléctricas efecto llama
Las estufas eléctricas pueden tener diseños sofisticados



De cualquier manera para conseguir una buena estufa eléctrica económica no tenemos que hacer un gran desembolso pues la mayoría de modelos que cumplen con las necesidades más inmediatas pueden ser encontradas en los rangos de precios que más de 20 a 60 €.

Ventajas y desventajas de las estufas eléctricas

Como cualquier decisión de compra las estufas eléctricas tienen ventajas e inconvenientes, lo que para algunos puede parecer como una ventaja para otro puede ser un inconveniente y viceversa.

Por esto que deberemos de valorar pros y contras a la hora de optar por comprar una estufa eléctrica en vez de otro tipo de estufas basadas en otros combustibles.

 

estufas eléctricas de aire
Las estufas eléctricas tienen un 100% de rendimiento

 

Ventajas:

  • Las estufas eléctricas son extremadamente limpias, no producen residuos en forma de ceniza o cualquier otro ni emiten gases de combustión.
  • No emiten ningún tipo de olor pues no desprenden ningún tipo de sustancia al producir calor.
  • Son ideales para estancias pequeñas y con poca ventilación.
  • No necesitan de almacenamiento de combustible pues basta con chuparla a la gente eléctrica.
  • Las estufas eléctricas no necesitan de ningún mantenimiento pues no tienen partes móviles o residuos de combustión.
  • Son muy versátiles pues en la mayoría de los casos son portátiles y se pueden trasladar a cualquier espacio de la casa.

 

estufas de barras
De fácil instalación, limpieza y sin mantenimiento

 

Inconvenientes:

  • Una de la desventajas principales que tienen los calefactores eléctricos es su incapacidad para calentar espacios amplios.
  • Casi todos los modelos de estufas eléctricas vienen desprovistas con termorregulador o sistema de programación.
  • Las estufas eléctricas no pueden ser utilizadas en situaciones de corte de energía en la red eléctrica.

Estufas eléctricas consumo

Si alguna vez te ha surgido la duda de cuánto consume una estufa eléctrica debes de tener en cuenta que son muchos factores los que influyen en el consumo como el tipo de estufa  (halógena, convectoras, cuarzo,) así como su potencia.

 

estufas eléctricas con termostato
Las estufas mas económicas son las eléctricas, una opción mas barata y versátil

 

Para saber cuánto gasta una estufa eléctrica lo más rápido es conocer su consumo en vatios por hora.

Sí además conocemos el precio del vatio en nuestra tarifa de electricidad haciendo una pequeña multiplicación podremos saber el coste por hora de una estufa eléctrica.

De cualquier manera aquí tienes una pequeña guía de cuánto consume cada tipo de estufa:

  • Estufas de cuarzo: Transforman un 100% de la energía consumida y es por esto que son las más eficientes y en teoría son la estufa eléctrica ahorradora de energia por derecho propio.
  • Halógenas: Consumen menos que las de cuarzo pero como suelen ser estufas eléctricas grandes y son capaces de calentar habitaciones de mayores dimensiones aveces la media es un poco superior.

 

estufas eléctricas cerámicas
Las estufas eléctricas modernas tienen características muy útiles como control remoto y temporizador

 

  • Estufas eléctricas con radiador de aceite: Debido a que el aceite que contienen en su interior retiene muy bien la temperatura este tipo de estufas son las más económicas en cuanto a consumo dentro de los calefactores eléctricos.

Las estufas eléctricas pueden ser una gran opción para ahorrar dinero en calefacción.

Debido a que son portátiles podemos bajar la calefacción central de la casa y transportar una estufa eléctrica a la estancia donde más vayamos a estar.

Tendremos toda la casa a una temperatura normal y la habitación dónde estamos más caldeada para tener un ambiente más agradable.

Estas estufas eléctricas ahorradoras de energia son las únicas que consiguen aprovechar un 100% de la energía utilizada para emitir calor.

Colocación de una estufa eléctrica

La gran mayoría de estufas eléctricas son portátiles y no emiten residuos por lo que a diferencia de otro tipo de estufas la colocación de las mismas es mucho más fácil.

Cabe señalar como medida de seguridad nunca colocarla al alcance de niños, cerca de prendas o cortinas, nunca utilizarlas para secar ropa ni en lugares en las que se puedan humedecer o mojar.

Por lo demás prácticamente se pueden colocar en cualquier lugar que se necesite.

 

estufas eléctricas eficientes
Las estufas eléctricas vienen provistas de modernas medidas de seguridad

 

Funcionamiento estufas eléctricas

El funcionamiento de una estufa eléctrica es muy sencillo.

Se trata de una grupo de resistencias que como hemos visto pueden ser de distintos materiales que calientan el aire que hay alrededor y el lugar donde se encuentra.

Las estufas eléctricas no requieren de ninguna preparación ni de carga de combustible pues lo único que hay que hacer es enchufar las a la red eléctrica y dejar que calienten de manera natural, hay algunas estufas eléctricas modernas que vienen dotadas de termostatos ,temporizadores y termorreguladores.

 

estufas eléctricas económicas
Ideales para espacios pequeños

 

Seguridad en las estufas eléctricas modernas ¿Son las estufas eléctricas son peligrosas?

En cuanto a seguridad las estufas eléctricas son menos peligrosas de lo que intuitivamente podemos creer.

Hay muchos modelos  de estufa eléctrica con termostato diseñados para apagarse el momento que se sobrecaliente, también vienen provistos con una rejilla que se para la fuente de emisión de calor el contacto con cualquier elemento externo.

De cualquier manera una medida de seguridad básica a tener en cuenta es la de no poner en contacto ni cubrir las estufas en ningún momento.

También es recomendable usarla siempre indicaciones del fabricante y a poder ser comprar modelos que vengan con mayores de medidas de seguridad.

Deberemos fijarnos en medidas de seguridad como como  apagado automático por impacto y que estén provistas de termostato que harán que se apaguen si se sobrecalienta.

Imágenes de estufas eléctricas