Saltar al contenido

Estufas Oleoelectricas

Cuando necesitas dar calor a una habitación de tu casa tienes varias opciones, una de las más efectivas son las estufas oleoelectricas o radiadores de aceite.

Estos aparatos no necesitan instalación de ningún tipo, ya que se conectan con un enchufe, los puedes mover entre las diferentes habitaciones de tu casa y emiten un calor que no reseca el ambiente.

Los mejores radiadores de aceite al mejor precio

Hemos hecho una selección para ti de las mejores estufas oleoléctricas del mercado relación calidad precio, haz click en cualquiera de los modelos del catalogo de nuestra tienda onlione y aprovéchate de nuestras rebajas, ofertas y precios de ocasión.

Qué son las estufas oleoeléctricas

radiador aceite

Una estufa oleoeléctrica es un radiador de aceite que te calienta la casa por convección.

Esto es un sistema que ofrece calor mediante corrientes de convección de aire que circulan libremente por las diferentes partes del equipo y utilizan el líquido de calentamiento que llevan. Este proceso hace que se caliente el aire y aumente de volumen, provocando que se eleve.

Este equipo puede tener en su interior un calentador oleoeléctrico, una batería de agua caliente o un serpentín de vapor.

Gracias a que tiene una ventilación natural hacen menos ruido que los radiadores por aire.

Este tipo de radiadores se usan en las casas fundamentalmente, sobre todo porque no queman ningún combustible, ya que el aceite se usa solo como depósito de calor.

¿Calefactor oleoeléctrico, cómo funciona?

radiadores de aceite media markt

Su funcionamiento es muy sencillo, ya que consta de una sucesión de placas metálicas con cavidades por donde circula libremente el aceite de silicona alrededor del calentador.

La base del radiador es el elemento que calienta el aceite, que acaba circulando por convección por las placas que componen el aparato.

El aceite acaba actuando como un depósito de calor, ya que tiene una alta capacidad de calor y un punto de ebullición a una temperatura muy alta.

Esta característica le permite generar mucho calor con muy poco volumen, mientras que tener un punto de ebullición muy alto hace que permanezca líquido a la vez que hace su función de calefacción.

Al calentar el aceite que hace su función de depósito de calor, este se transfiere a las placas metálicas del radiador por convección y sube por las paredes de las placas por conducción.

Gracias al diseño que tienen estos radiadores eléctricos, donde las placas metálicas son finas y de gran tamaño en proporción a la poca cantidad del depósito de aceite, se logra que más cantidad de aire entre en contacto con las placas provocando que el calor se propague más rápidamente por las habitaciones.

¿Cuánto consume un radiador de aceite?

radiadores aceite

Los radiadores de aceite son aparatos eléctricos por lo que van a tener un consumo de electricidad.

Estos equipos no están catalogados como de bajo consumo, pero también debes tener en cuenta que no están encendidos todo el día.

El consumo que puedes tener con un radiador de entre 1500 W y 2000 W es de 750 W por hora, lo que viene a ser 0,13 euros por hora.

Para hacernos una idea, lo mismo que una nevera o que un horno eléctrico, pero con muchas menos horas conectado, ya que los apagas cuando no estás en casa.

Comprar radiador de aceite Online en oferta

Calcula la potencia que necesitas para tu estufa de aceite

radiador de aceite consumoPuedes intentar calcular la potencia que vas a necesitar para calentar tu estancia, no es una regla exacta ya que influyen muchos aspectos como la temperatura exterior en ese momento, la superficie acristalada de la habitación y el nivel de aislamiento que tiene.

Para un habitáculo de 2,5 metros de alto y con buen aislamiento necesitas 100 W por metro cuadrado; si el aislamiento es medio la potencia pasa a 120 W.

Ventajas y desventajas de los radiadores de aceite

estufa aceite

Como todos los electrodomésticos, tienen sus ventajas e inconvenientes.

Estufas oleoeléctricas ventajas

  1. No necesitas hacer instalación, solo tienes que conectarlos a la luz con un enchufe.
  2. Llevan un termostato para fijarles la temperatura y que se apaguen al alcanzarla.
  3. Tienen ruedas para poder moverlos por las habitaciones.
  4. El calor que emiten no reseca el ambiente.
  5. Su sistema de calefacción de aceite es por radiación, por lo que es muy agradable.

Inconvenientes

  1. Tarda en calentarse un poco más que otros tipos de estufas.
  2. Su tamaño es mayor que los calentadores con ventilador de las mismas características. Los radiadores que se fabrican en altura tienen una superficie de base muy similar a los de ventilador.

Consejos de uso para las estufas de aceite

radiadores de aceite hipercor

Hay una serie de normas que son convenientes que cumplas por cuestiones de seguridad y eficiencia.

  1. No tapes nunca el radiador, ya que es muy peligroso.
  2. La distancia de separación entre el equipo y el resto de objetos de la casa, tanto cortinas como muebles, debe ser como mínimo de 50 centímetros.
  3. El cable para conectar el equipo a la luz siempre debe estar totalmente desenrollado.
  4. El radiador de aceite no se tiene que usar en los baños ni en el exterior de la casa.
  5. Es necesario para una buena conservación limpiarlo al menos una vez al año con un trapo húmedo, siempre apagado y desenchufado de la red eléctrica.

¿Factores que debes considerar al comprar un calefactor de aceite u oleo eléctrico?

radiador de aceite precio

Hay varias cosas que has de mirar cuando vayas a comprar un radiador eléctrico de este tipo.

1. Zona a calentar

radiador aceite pequeño

La habitación que vas a calentar es muy importante, ya que te va a marcar la potencia del radiador.

Una sala de menos de 10 metros cuadrados tiene suficiente con un aparato de 500 W, sin embargo, si las habitaciones son de más de 50 metros cuadrados tienes que comprar un aparato de más de 2000 W.

2. El consumo eléctrico de un calentador de aceite

calefactor aceite

Al ser aparatos eléctricos que no están considerados de bajo consumo tienen un gasto de electricidad a tener en cuenta.

Un radiador de 2000 W gasta en una hora 700 W aproximadamente, por lo que puedes calcular el gasto eléctrico según la potencia de tu radiador. Debes considerar que el aparato no está encendido todo el día.

3. La potencia y la temperatura

estufas de aceite carrefour

Es muy importante que compres un radiador que tenga termostato. Este puede ser de varios niveles de temperatura, por lo que puedes elegir el que más se ajuste a ese momento.

El termostato apagará el aparato al alcanzar la temperatura que quieres, con lo que consigues mayor ahorro de energía y tienes mayor comodidad en su uso.

4. Las medidas de seguridad que lleva

radiador electrico aceite

Pueden ser fabricados con varios sistemas de seguridad, por lo que asegúrate que cuenta con:

  • Un sistema de ahorro de energía que hace que se apague cuando la sala ya tiene la temperatura que deseas.
  • Un sistema anti vuelco que apaga el aparato cuando detecta que sufre un movimiento brusco.
  • Un mecanismo anti calentamiento que hace que el dispositivo se desconecte cuando recibe una subida fuerte de electricidad.
  • Una protección anti congelación que evita que el aceite del interior del radiador se congele cuando la temperatura baje en exceso.

5. Portabilidad del radiador

Lo mejor es un aparato con ruedas y con un asa para poder moverlo por las distintas estancias sin tener que cargar con él.

6. Garantía del fabricante

El fabricante del aparato está obligado por ley a darte dos años de garantía. Algunos aparatos pueden tener una garantía adicional.

7. El precio de compra

Cuantos más requisitos de seguridad, consumo o prestaciones tengan los aparatos mayor precio tendrán. Puedes comprar equipos desde 35 € hasta los que superan los 120 €. Muchas veces pagar un poco más sale a la larga más barato.

¿Qué aceite usan los radiadores eléctricos de aceite?

calentador aceite

Este tipo de radiadores usan un aceite mineral específico para este tipo de aparatos. El mecanismo del equipo lleva una soldadura especial para que no tenga fugas, por lo que no se puede recargar este aceite o es muy costoso hacerlo. Lo mejor es comprar un aparato nuevo.

El aceite que usan debe tener una alta transferencia térmica, ser muy estable y tener poca viscosidad.

El motivo que este líquido tenga estas prestaciones es para que continúe emitiendo calor, aunque se haya desenchufado el aparato de la toma eléctrica.

Así se logra un ahorro energético al conseguir que tu radiador electrico de aceite siga calentando, aunque no esté conectada a la red.

Estos aceites son fruto de procesos de refinado cada vez más innovadores, para lograr una mejor distribución por todo el circuito, a la vez que una mayor conductividad.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar un radiador de aceite?

Además de los factores técnicos comentados más arriba hay alguna cosa más a tener en cuenta en el proceso de compra.

El tamaño de los calefactores de aceite importa

No todos los radiadores de aceite son iguales, puedes encontrarlos de diversos tamaños; normalmente son más grandes que los de ventilador de aire.

Ten en cuenta el espacio donde lo vas a colocar; siempre puedes buscar un modelo de tipo torre que ocupe muy poco espacio de base.

Su sencillez de uso

Muchos aparatos incorporan un interfaz gráfico que permite que los controles de una manera sencilla. Fijar la temperatura que quieras con unos mandos simples es una buena solución.

Los calentadores de aceite son una opción muy buena para dar calor en tu casa, ya que no necesitan instalación y tienen un proceso con el que generan un calor muy confortable. ¿Tienes radiadores en tu casa? ¿Has probado ya una estufa radiador de aceite?