Saltar al contenido

Estufas Industriales

Las estufas industriales son calefactores que están diseñado para un uso muy especifico.

En todoestufa.com tienes la mejor información si lo que necesitas es estar al día en este tipo de calefactores para tomar una buena decisión. 

Aprende en este articulo todo lo necesario.

calefactor taller
Las estufas industriales apenas requieren de mantenimiento

Este tipo de calefacción es la perfecta elección si estás buscando calentar grandes espacios, talleres, zonas amplias de trabajo, oficinas, sótanos o cualquier gran superficie que se quiera calentar de manera rápida y eficiente sin tener que hacer una instalación fija.

Compra estufas industriales al mejor precio

Ver Más Ofertas en Amazon

Un cañón calefactor industriales no producen ningún tipo de de gases de escape ni consumen oxígeno en el proceso de calentamiento del aire.

Son ideales para calentar habitaciones sin ventanas en un sótano o en un almacén.

 

calentadores de aire electricos
Las estufas industriales sirven para secar paredes.

 

Qué es una estufa industrial a gas

Las estufas para naves industriales son dispositivos diseñados para poder calentar espacios de gran dimensión.

Este tipo de estufas son ideales y han sido construidas expresamente para poder calentar grandes superficies como pueden ser naves industriales espacios comerciales y zonas al aire libre, también son ideales para calentar oficinas de gran tamaño.

Este tipo de estufas suelen ser eléctricas pero también las hay estufas a gas industriales y de gasoleo.

El consumo de energía y en consecuencia en dinero es mayor debido a su mayor capacidad de calentamiento.

calefactores para naves industriales

Estufa industrial características a valorar o tener en cuenta

Cuando estamos en el proceso de compra de una estufa industrial y debido a la gran variedad de modelos y tipos de cañones de calor para naves que hay en el mercado nos interesara que no se nos pase por alto que el modelo que queremos comprar posea algunas de estas características de seguridad y comodidad:

  • Varias (mínimo 2) potencias de calor y función ventilador.
  • Sistema de protección contra sobrecalentamiento.
  • Cuerpo metálico o estufa industrial de acero inoxidable, esto hará que sean aparatos mas robustos y que tengan una vida útil mas larga.
  • Control ajustable de la temperatura.
  • Apagado automático de seguridad.
  • Asas para transporte
  • Calefactor para naves industrial con función ventilador.
  • Pies deslizantes.
  •  Control de temperatura de varias etapas con hasta tres ajustes de calor.
  • Deberemos tener en cuenta el comparar el ruido que producen, este se mide en decibelios y viene especificado en cada modelo.
  • Posibilidad de fijación para montaje en pared o techo.
  • Patas frontales ajustables que permitan dirigir el calor 

 

cañon de calor
Las estufas industriales son resistentes a polvo y salpicaduras de agua.

 

Tradicionalmente las grandes superficies se calentaban con estufas basadas en combustibles como el queroseno o el gasoil.

Pero la tecnología implicada en la fabricación de estufas ha mejorado lo suficiente como para poder cubrir esta necesidad de calentar espacios amplios con estufas industriales eléctricas.

Este tipo de calefactores para naves industriales al ser usados en un entorno profesional y estan fabricados de manera muy robusta y duradera

En la mayoría de los casos son de muy alta calidad y tienen una vida útil larga.

estufa industrial funcion

 

Tipos de estufas industriales

Dentro de los tipos de calefactor para nave industrial podemos encontrar :

  • Estufas industriales a gas
  • Calefactor industrial gasoil
  • De corriente que se conectan directamente a la red, estos suelen ser calefactores cerámicos industriales debido a su funcionamiento .

Todos los calefactores industriales funcionan mediante el proceso de calentar el aire y expulsarlo con una turbina o ventilador.

 

calefactor industrial gasoil
Este tipo de estufas o calefactores son capaces realizar trabajos mas intensivos como calentar una nave industrial.

 

En definitiva si nuestra necesidad es la de calentar naves, talleres, carpas u oficinas un calefactor industrial es la opción que más nos conviene.

Debido a que el uso de estos calefactores es en entornos de trabajo este tipo de calefactores están diseñados para ser resistentes al polvo y a la humedad, su potencia y efectividad a la hora de calentar es lo que le da su característica principal y para lo que están diseñados.

 

 

calefactor taller
Las estufas industriales apenas requieren de mantenimiento

 

¿Estufas para naves industriales eléctricas o de gasoil?

Elegir correctamente entre una estufa industrial eléctrica o de gasoil dependerá de algunas peculiaridades en tu necesidad de calefaccionar como:

  • El espacio a calentar.
  • La potencia calorífica.
  • Si el lugar que queremos calentar es un espacio abierto o cerrado (invernadero).

Ventajas e inconvenientes de las estufas de industriales

Ventajas:

  • Debido a que este tipo de calentadores para naves industriales son muy potentes son capaces de calentar grandes espacios de manera muy rápida.
  • Son muy resistentes, pueden funcionar bien en ambientes industriales donde haya polvo e incluso agua.
  • No requieren de mantenimiento ni apenas limpieza pues están diseñados para operar en ambientes extremos debido a su uso industrial estos artefactos vienen provistos con protección frente a el agua y el polvo al estar provisto de protección IP44 . La certificación IP44 es una certificación de seguridad que garantiza que ciertos aparatos están protegidos frente a salpicaduras de agua y polvo.
  • Son portátiles, con lo que se pueden mover de un lado a otro pues en la mayoría de los modelos vienen provistos con asas y ruedas para su movilidad.
  • Vienen provistos de un soporte para fijarlas a paredes o muros también son orientables, se puede dirigir el calor en la dirección que se necesite.

 

calentadores de aire electricos
Las mayoría de estufas de taller o industriales tienen protección IP44.

 

Desventajas:

  • La principal desventaja estas estufas es su alto consumo pues pues gasta mucha energía debido a que tiene que calentar grandes superficies.

Estufas de industriales, seguridad

Las estufas eléctricas son aparatos muy seguros, dispone de modernas medidas de seguridad pero ademas hay ciertas medidas que debemos tener en cuenta a la hora de operar con una:

  • Este tipo de estufas disponen de un sistema de protección contra sobrecalentamiento . Este sistema está provisto de sensores que son capaces de detectar cuando la temperatura del calefactor es demasiada, momento en el cual este se apagará de manera automática. 
  • Muchos de los modelos disponen de un sistema de seguridad de corte o apagado en caso de golpe o caída.
  • Cómo medida de seguridad básica debe detenerse muy presente el tener espacio alrededor de las estufas industriales para favorecer  una circulación de aire fluida.
  • Nunca se deberán cubrir el aparato con nada que impida la libre salida del aire pues esto podría suponer un sobrecalentamiento.
  • Nunca deberemos manipularlo con las manos mojadas.
  • El cable de suministro de corriente nunca deberá estar por delante en la salida del aire ni cerca de zonas mojadas cómo pueden ser piscinas.
  • Este tipo de aparatos está diseñado para un uso muy específico por lo cual se desaconseja el uso por niños personas cuyas capacidades físicas están reducidas o no tengan experiencia.

 

calefactor nave industrial
Los calefactores industriales disponen de altas medidas de seguridad

Cómo usar una estufa industriales

La mayoría de aerotermos industriales tienen un funcionamiento muy sencillo

Se trata de un conmutador en la posición que marca la temperatura que deseamos y luego el resto funciona de manera automática mediante conexión y desconexión que hace por si mismo para mantener la temperatura.

 

calefactor aire industrial
Los calefactores industriales apenas requieren mantenimiento.

 

  • Se fija la temperatura deseada a través del termostato de la estufa.
  • Una vez que el espacio que deseamos caldear haya alcanzado la temperatura necesitada deberemos de estirar el regulador del termostato en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • De este momento en adelante el aerotermo se conectar a y desconectar a para mantener constante la temperatura que hemos seleccionado previamente, esto se hará de manera automática.
  • Para apagar el aparato moveremos el conmutador a posición 0 o posición de paro.

estufa industrial funcion

Estufas de industriales consumo

Sí las estufas tradicionales funciona a una potencia normalmente que va entre 500 y 2000 vatios un calefactor industrial tendrá una potencia de a partir de 2000 vatios en adelante.

Este tipo de calefactores consume bastante más que los calefactores tradicionales, esto es lógico pues están diseñados para calentar grandes superficies.

El consumo de una estufa industrial está directamente relacionado con la la potencia térmica en kilocalorías hora.

 

estufa tipo industrial
Que posea la función auto-stop es esencial a la hora de decidirse por un modelo.

 

Para calcular esta potencia térmica deberemos de hacer un pequeño cálculo.

Deberemos multiplicar el volumen del recinto calentar (ancho, largo y alto en metros cúbicos) por la diferencia interior y exterior de temperatura y este a su vez por uno de los coeficientes de dispersión de aislamiento que vienen especificados en la normativa.

Sin aislamiento: C 3-4 | Aislamiento deficitario: C 2-2,9 | Moderadamente aislado: C 1-1,9 | Perfectamente aislado: C 0,6-0,9

 

calefactor elctrico industrial
Las estufas industriales pueden ser de gas, gasóleo o electricidad.

 

Mantenimiento estufas de industriales

estufa industriales

  • Deberemos de tener en cuenta que antes de efectuar cualquier tipo de mantenimiento el aparato debe estar desconectado asegurándonos que el interruptor magnetotérmico está en off.
  • Los calefactores industriales requieren de muy poco mantenimiento básicamente el único necesario será el de limpiezas periódicas y anuales superficiales.
  • Nunca sumergir el aparato debajo del agua.
  • Cada 3 meses deberemos de limpiar la acumulación de polvo que se haya podido depositar en las rejillas de salida y entrada en el interior con un chorro de aire a presión, no obstante  anualmente debe de hacerse de una una limpieza profundidad, este mantenimiento básico de limpieza producida de manera drástica el peligro de accidentes.

Estufa industrial medidas

Las medidas de los calefactores industriales pueden variar pero por lo general suelen ser de tamaño medio tirando a grandes.

En muchos casos requieren de ruedas y soportes para transportarlos. Lo normal es que sean de entre 60cm y 1 m de alto y mas o menos lo igual de ancho y fondo.

Estufa industrial medidas

Precios de estufas industriales

Los precios de una estufa industrial pueden variar dependiendo de algunos factores como potencia, prestaciones, medidas de seguridad y como en todo en la marca que las fabrica.

Para que te hagas una idea si imaginas 3 modelos de similares características y calidades pero que cambian en la potencia que ofrecen podríamos ejemplificarlo asi:

  • Calefactores de gran tamaño de hasta 15000 W a precios que rondan los 1600€  – 2000€ .
  • Calefactores de alrededor de 5000W a precios de entre 500 – 800€.
  • Calefactores de  3000w -3300 W suelen costar entre 180€ – 500€.
  • Calefactores económicos de menos de 3000W precios que oscilan los 100€

Comprar estufas industriales a los mejores precios en Amazon

Ver Más Ofertas en Amazon

Ahora es tu turno, haznos saber si te ha gustado, te ha sido tu ayuda esta guía o si hay algo mas que te gustaría saber.

Háznoslo saber dejándonos un comentario rápido abajo.